Loading...
Inicio2019-03-18T08:25:22+00:00

¿Sabes si estás previniendo correctamente los riesgos en tu explotación?

Ponte en contacto con nosotros. UPA te ayuda.

Agripreven. La prevención está en tu mano

La prevención de las enfermedades profesionales y la lucha contra los accidentes laborales en la agricultura y la ganadería españolas tiene mucho por mejorar.
Con la intención de prevenir esta problemática y potenciar la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo agrícola, UPA lanza el proyecto Agripreven, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.

Fitosanitarios

¿A qué riesgos puedo estar sometido si utilizo productos fitosanitarios?

¡ATENCIÓN!

Recuerda que cuando se realiza la mezcla del producto fitosanitario y el agua, es cuando el agricultor se expone al riesgo más elevado debido a que se utiliza el producto sin diluir.

Pincha aquí para saber más

Ergonomía

La mayoría de los trabajos en el campo exigen un considerable esfuerzo físico que supone un riesgo considerable de lesiones

¡ATENCIÓN!

Para manipular pequeñas cargas, es importante evitar la repetición y realizar pequeñas micro-pausas durante la jornada laboral.

Pincha aquí para saber más

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales en el sector agrario pueden derivarse de la propia actividad o de la organización de dicha actividad.

¡ATENCIÓN!

El despoblamiento del medio rural y la soledad es una realidad que condiciona y puede alterar el comportamiento de los agricultores y los ganaderos.

Pincha aquí para saber más

Enfermedades profesionales

Los trabjadores debe ser consciente de que existe una lista de enfermedades profesionales relacionadas con el desarrollo de un determinado trabajo.

Accede a la información

Son muy importantes la revisiones anuales de la salud y, ante la sospecha de que se está frente a una enfermedad profesional, insistir al médico a que la catalogue como tal.

Pincha aquí para saber más

Jóvenes y mayores

El aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad y el retraso de la edad de jubilación dan como resultado una población laboral activa de edad avanzada.

¡ATENCIÓN!

Los ganaderos y agricultores jóvenes están más expuestos a los riesgos derivados del trabajo por su inexperiencia, y su falta de conciencia preventiva

Pincha aquí para saber más

Maquinaria y seguridad vial

La mayor parte de los accidentes laborales en los que está implicada la maquinaria agrícola es debida a fallos humanos.

¡ATENCIÓN!

El análisis de los accidentes que se dan como consecuencia de vuelco del tractor, demuestra que son más frecuentes los accidentes con vuelco lateral que hacia atrás o hacia delante

Pincha aquí para saber más

En el campo, trabaja sin riesgos

Sabías que el sector primario, junto con la construcción y la industria manufacturera, lidera las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja, con una incidencia de 5.381,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Una cifra que además crece de forma sostenida en la última década. 

¡DEBEMOS PARAR ÉSTO!

Principales riesgos en el sector agrario

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el sector agrario y ganadero se considera junto con la construcción y la minería, una de las actividades laborales más peligrosas.

Muchas de las actividades realizadas en el sector agrario entrañan peligros y riesgos que deben prevenirse, pero las características específicas del sector, dificultan la realización de las labores preventivas:

Descárgate nuestra app

Infórmate de lo que esta app puede hacer por ti

UPA lanza el proyecto Agri-Preven, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

CONOCE LA FUNDACIÓN