Desde la organización agraria recuerdan que agricultura y ganadería son profesiones duras, con jornadas largas en las que sus trabajadores deben soportar temperaturas extremas, posturas forzadas, manejo de cargas, uso de sustancias químicas peligrosas, entre otras. Todos estos riesgos provocan que el sector primario tenga unas cifras altas de siniestralidad. Sin embargo, la prevención es todavía una asignatura pendiente para muchos agricultores y ganaderos.
Desde la UPA pretenden concienciar a los agricultores y ganaderos de la necesidad de trabajar con más seguridad, minimizando los riesgos de los propietarios de las explotaciones y de sus trabajadores. Para ello, esta organización está desarrollando el proyecto Agripreven, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.
El proyecto Agripreven se centra en promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en materia de trastornos musculoesqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.
Más información sobre el proyecto: www.agri-preven.es